1 - ASPECTOS FORMALES
- La aportación italiana más importante es el verso de 11 sílabas, ya que como es muy flexible es muy útil para expresar temas líricos. Los autores que lo impulsan son: Juan Boscán y Garcilaso. Sobre este nuevo verso se crean nuevas estrofas que ya eran habituales en Italia:
Los poetas emplean tópicos de la literatura grecolatina, se destacan:
Además de estos tópicos en la primera mitad del siglo aparecen los tres grandes temas de la lírica renacentista:
* AMOR Influido por el neoplatonismo y tiene una concepción petrarquista (se muestra separado de los apetitos carnales y es como una virtud que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial.
La amada es tan bondadosa y tan bella que contemplarla permite contemplar la Belleza Absoluta, esa divinización de la amada hace que el amor sea un acto de adoración.
Pero también es frustración porque el poeta considera que este amor es imposible alcanzarlo, sólo recibe de ella desdén. Entonces se crea en él un dolor insufrible y le reprocha su carácter esquivo (usando antítesis), a rehuir otra compañía y a refugiarse en la naturaleza o en sí mismo (introspección).
La belleza de la amada se refleja en un retrato físico donde se utilizan metáforas extraídas de la naturaleza. Estas metáforas son ascendentes ya que la amada compite con la mismísima naturaleza.
* NATURALEZA Es apacible y armoniosa en el Renacimiento. Está idealizada por el poeta y su centro es el locus amoenus y sirve de marco para las escenas amorosas o para los relatos mitológicos. También ésta puede llegar a se el testigo mudo del poeta cuando éste cuenta los desdenes y el sufrimiento que su amada le provoca. En la poesía de la 2ª ½ s. XVI su función es de refugio que acoge al poeta en su huida cuando busca sosiego y descanso espiritual.
* MITOLOGÍA Se toma de “Metamorfosis” de Ovidio. Tiene una función estética pero también el poeta usa sus dioses, ninfas (actualizados por él mismo)... como símbolos de su propio conflicto sentimental. Gracilazo de la Vega usa mucho este tema.
* HUÍDA DEL MUNDO Poesía moral que tiene como tópicos el beatus ille y el aurea mediocritas. La idea es que el ser humano está encarcelado en el mundo, y para huir tiene que comenzar un recorrido purificador mediante:
Este proceso te da paz espiritual y con ella puedes descubrir el Bien, la Belleza... como realidades absolutas que son parte de la divinidad.
* UNIÓN MÍSTICA Surge de la religión. Su base es la experiencia de unión del alma con Dios, ya que los místicos aspiran a comunicarse con Él. Esa comunicación tiene las siguientes características:
Dos místicos importantes: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
* EL IDEAL PATRIÓTICO Reflejo del espíritu nacionalista que surge en el Segundo Renacimiento. Exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas. Ej. Canción a la batalla de Lepanto (Fernando de Herrera, escribió varios poemas de este tipo); La Araucana y La Autriada.
3 - EL LENGUAJE POÉTICO
En el Renacimiento el lenguaje tiene un afán esteticista. Se le presta atención a los recursos expresivos del lenguaje, se huye de la afectación porque se siguen unos ideales clásicos: Naturalidad, sobriedad, selección y elegancia.
Estos ideales se siguen durante todo el siglo, pero en la 2ª ½ algunos autores intensifican los recursos formales, complican la expresión y adoptan ciertas formas poéticas que derivan hacia la tendencia estilística del manierismo. (Influye después al culteranismo barroco)
Preguntas:
1.- De una caracteristica de cada tema ( Amor, Naturaleza, Mitologia, Huida del Mundo, Union Mistica Y El ideal Patriotico )
2.- Explique con sus palabras que es el lenguaje poetico
Características de :
ResponderEliminarel amor :
Esta influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista, se muestra desligado de los apetitos carnales y aparece como una virtud del entendimiento que eleva al hombre de lo material.
la naturaleza :
Es apacible y armoniosa, esta idealizada y tiene como el centro el locus amoenus, lugar agradable que sirve de marco para las escenas amorosas.
la mitologuia :
Las obras renacentistas se llenan tambien de dioses, ninfas, heroes y otras figuras inspiradas en la mitologia grecolatina. A esstos motivos: el poeta los actualiza y los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental.
La huida del mundo :
el tema de la huida del mundo, aparece en la segunda mitad del siglo dentro del beatus ille y el aurea mediocritas. El ser humano vive encarcelado en la prision del mundo. Para evadirse de esa carcel debe utilizar diversos medios:1)la practica y desarrollo de determinadas virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza ;2)la dedicacion al estudio y al trabajo intelectual:3)el contacto directo con la naturaleza;4)la percepción del arte musical
la unión mística :
La union mistica es un concepto de raiz religiosa que surge en la segunda mitad del siglo XVI. Esta literatura mistica tiene su base en la union del alma con Dios con el que los misticos aspiran a comunicars
1--Es una gracia divina que solo se concede a unos pocos
el ideal patritico :
Es un reflejo del espiritu nacionalista que aparece en España cuando Felipe II. Este tema exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas.
El lenguaje poético o estilístico es aquel que utilizando las palabras de uso diario le proporcionan belleza trasmitiendo emociones, sentimientos, vivencias del que habla o escribe. Se le consigna en la Literatura como Estética.
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